Servicios

El centro presta una atención integral que cubre tanto la estancia y manutención permanente como las necesidades sanitarias y psico-sociales de los residentes.

Alojamiento

Disponemos de habitaciones dobles e individuales, equipadas con cuarto de baño adaptado, teléfono, sistema de llamada a enfermeras tanto en la cama como en el baño, sistema contraincendios, climatización regulable en habitación, camas articuladas motorizadas, mesillas de noche, sillón, escritorio, toma de TV, acceso a internet, armarios con llave y luz de sueño.

Todo ello en áreas diferenciadas arquitectónicamente para separar las zonas de personas mayores de 65 años de los jóvenes:

  • Personas entre 18 y 65 años de ambos sexos, con problemas crónicos de salud mental.
  • Personas mayores de 60 años de ambos sexos con demencia (Alzheimer, etc.) y otros trastornos de conducta.

Restauración

Conscientes de la importancia de la buena nutrición de los residentes, la Residencia Montecantalar cuenta con un servicio de restauración propio, con personal contratado y supervisado por la dirección y por los servicios médicos.

Diariamente servimos cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena. Los menús, basados en la Dieta Mediterránea, son siempre variados y equilibrados.

Asistencia médica

El equipo médico del centro realiza la valoración inicial de los residentes a partir de la cual se establecen los objetivos de mejora y el seguimiento de los mismos.

Además realiza otras tareas:

  • Detección y seguimiento de patologías
  • Consulta a demanda
  • Exámenes médicos
  • Prescripción farmacológica
  • Programación y seguimiento de los menús

Actividades ocupacionales

Mediante nuestro programa de actividades pretendemos incrementar la independencia funcional de los residentes, desarrollando actividades terapéuticas de autocuidado, trabajo y ocio (dinámicas de grupo, actividades sociales, autocuidado, musicoterapia, ABVD, etc.)

Con ello conseguimos prevenir su incapacidad, entretenerlos, socializarlos, crear cohesión y en definitiva mejorar su calidad de vida.

Servicio de psiquiatría

Servicio atendido por un Médico especialista en Psiquiatría que se encarga de prestar la atención psiquiátrica a los residentes:

Además realiza otras tareas:

  • Valoración psiquiátrica inicial
  • Control y seguimiento de residentes
  • Intervención en crisis y atención psicoterapéutica
  • Prescripción de la medicación psiquiátrica
  • Información a usuarios y a familiares
  • Derivación hospitalaria, alta de usuarios y permisos terapéuticos

Atención de enfermería

El centro cuenta con enfermeros supervisados por el Coordinador de enfermería, dedicados a la vigilancia y atención sanitaria de los residentes, así como a la preparación y administración de medicamentos.

Servicio de psicología

Mediante este servicio se presta atención psicológica a los residentes y se realizan valoraciones, tratamientos y actividades de Psicoeducación, Estimulación cognitiva y Arteterapia.

Fisioterapia y Rehabilitación

El fisioterapeuta realiza las tareas de rehabilitación física de los residentes, con el objetivo de preservar su autonomía, estimulando y mejorando su capacidad física y funcional.

Limpieza y Lavandería

La residencia cuenta con un servicio de lavandería propio, donde se realiza el lavado, repasado y planchado de la ropa personal, así como de la ropa de cama y resto de lencería.

Todas las habitaciones de la residencia se limpian diariamente.

Trabajo social y atención familiar

El trabajador social ayuda a los residentes y a las familias en la tramitación de ayudas, apoyándoles asimismo en la realización de otras gestiones.

Le guiará y ayudará en toda la tramitación hasta que obtenga la plaza pública o la prestación económica vinculada. Tenemos plazas concertadas con el IMAS.

También se encarga de realizar los informes sociales y de fomentar la adaptación y participación de los residentes en la vida del centro.